lunes, 24 de octubre de 2011

Programas Electorales

Se acercan las elecciones del 20N y la partitocracia nos permite por un instante asomarnos a la hondura de su análisis de la realidad a través de los Programas Electorales, transmutados por ellos en una especie de juego infantil: ¿qué te gustaría cambiar del mundo? Bien, pues el PP parece que tiene entre sus ideas la de declarar a los toros Bien de Interés Cultural.

Al fin se hizo la luz sobre nuestro gran problema existencial, ¿existe España o sencillamente llamamos España a ese decorado del fútbol y los toros? Si algo vertebra este país invertebrado son ellos sin duda. Tras mucho buscar, los aparatchiks peperos han encontrado la piedra filosofal del ser español, los Toros, "el principal testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea" (Preámbulo de la Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español). Y es que como pomposamente se recreaba Garcia Escudero en el Senado, son los Toros parte de la historia, la cultura, el arte, la tradición, el sentimiento y la emoción de España. ¡Viva España y Viva Manolete!

Ahora bien, si alguien piensa esto en serio en 2011 de este saqueado país, aparte de anacrónico... pone los pelos de punta. Decía hace unos años Gustavo Bueno que la cultura española, tan ligada a la tradición católica, era esencialmente analfabeta. Habrá que darle la razón.

Bien, pues dicho lo cual y movido por este extraño "sentimiento identitario cultural", propongo nuevos BIC, costumbres digamos ajenas ahora a nosotros, pero que si al Toro de la Vega lo consideramos Fiesta de Interés Turístico Nacional, creo que arraigarían fácilmente entre nosotros.




Un nuevo BIC podría ser el Buzkashi, deporte tradicional afgano, parecido al polo, pero en vez de pelota usamos una cabra sin cabeza. No veo problema para declararlo BIC. En Tordesillas se aficionarán rápido.


O bien, otro BIC que seguro despierta más entusiasmo al ser americano es el lanzamiento de enanos contra la pared. Podría practicarse junto a los McAuto con una Cocacola y una BigMac.


En fin, me ofrezco al PP y al PSOE por si necesitan más ideas brillantes para rellenar un Programa Electoral. Ahh, de eliminar las TV Autonómicas ni hablamos imagino, ¿eso para qué? Yo las declararía también BIC. ¡Qué mejor cultura que la propaganda política! Pues eso.

No hay comentarios: