lunes, 31 de octubre de 2011

Nuevos Oxímoros (I)

OXÍMORON
(Del gr. ὀξύμωρον). 1. m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador.



1. VOTO ÚTIL

Utiliza la Real Academia de la Lengua Española "un silencio atronador" para explicar esta figura retórica; Groucho Marx hablaba en su día de "inteligencia militar", y nosotros y nuestra circunstancia podríamos añadir "voto útil", pues si hay algo demostrado inútil es votar.

Todo el que piense votar el próximo día 20 sabe que o lo hace por el PPSOE o su voto es tan inútil como tirar una piedra al agua en un charco seco. Así, la gente que vota, tras años de experiencia, poco a poco se va subiendo al carro del bipartidismo en la vana esperanza de que su voto al menos sirva para algo, para frenar el paso a que gobiernen "los otros". Es el llamado VOTO ÚTIL y especialmente el PSOE viene apelando a él elección tras elección. Aunque parece absurdo pensar, en un sistema bipartidista de alternancia política donde el otro partido sólo tiene que esperar su turno, que se pueda frenar algo, esta rudimentaria elaboración ha demostrado valer más que cualquier promesa o programa electoral, y sobre esta piedra ha construido el PSOE sus victorias. El resto de partidos, encerrados en el laberinto D´Hondt no ven muy claro como salir de la ratonera, y evitar que el agujero negro del bipartidismo retroalimentado por una visceral e irreal dialéctica PP - PSOE crezca y vaya engulliendolos poco a poco, terminan desesperados gritando por las esquinas que ellos también son VOTO ÚTIL. Ejemplos muchos y muy variados: CHA, BNG, IU, etc... Siempre sin suerte.

El PP por su parte no apela mucho al voto útil porque no tendría sentido ya que ha rebañado el plato de la derecha casi totalmente, pero apela a las mayorías "absolutas" -que en su diccionario se llaman "suficientes"- para gobernar. Suficiente, en realidad, sería un diputado de más, pero nadamos en el lenguaje político actual minado de pleonasmos, mentiras y sobreentendidos.

El nucleo del problema es que para mantener la ilusión de legitimidad democrática en el inconsciente social, necesitas una participación relevante de votantes en los plebiscitos generales cuatrienales. Como el bipartidista sistema D´Hondt elimina preventivamente el peligro de que nada cambie -ya que sobrerepresenta al partido único PPSOE-, un cada vez mayor número de votantes se canaliza a ellos por simple decantación natural; y los más conscientes y libres son empujados -¡porque yo no soy tonto!- hacia la abstención. Basta con ver el reparto de los 350 diputados del Congreso de los Diputados en las últimas elecciones generales de 2008 para entenderlo:

  • PSOE: 43,27% de los votos y 46,86% de los escaños (+13 diputados)
  • PP: 38,31% de los votos y 42,28% de los escaños (+ 14 diputados)
  • CiU: 3,28% de los votos y 2,86% de los escaños (-le roban 2 diputados)
  • IU: 4,56% de los votos y 1,43% de los escaños (la gran perjudicada!: le roban 11 diputados)

O sea, que el PPSOE roba 27 diputados por la patilla al resto de partidos, de democracia ya ni hablamos. Viendo esta manipulación de la voluntad popular, tan cara al régimen y sus plumillas propagandistas, epítome de un despotismo no ilustrado sino bárbaro (todo para el pueblo, el partido y los amiguetes, pero sin el pueblo), uno comprende que en la España del siglo XXI "un hombre, un voto" sea un eslogan revolucionario y antisistema.

Lo dicho, de parte del Alto Mando, que no se pierda ni un solo VOTO ÚTIL el día 20.


No hay comentarios: