miércoles, 20 de abril de 2011

Canal del Cinca

Hace cincuenta años que se construyó el Canal del Cinca por Salas Bajas, la obra pública más importante desde que en el s.XVII se construyera la Iglesia parroquial. Obviamente, su construcción cambió el paisaje para siempre y aunque hoy casi no quedan restos de la obra, el viajero tranquilo aún puede encontrar varios.

Uno de ellos es una casa construida junto a la carretera y que hoy aparece abandonada. Como esta misma casa, idénticas, hay otras en El Grado, Pozán de Vero y Peraltilla, la verdad es que en aquella época no tiraban el dinero en planos. Y bien que hacían!!




Junto al enorme acueducto de que salva el barranco de El Ariño, hay otra caseta abandonada, de menor embergadura pero que también parece ser resto de la obra del Canal. La caseta esta levantada sobre la roca viva como única cimentación y como suelo. Más segura imposible.




Pero la mayoría de las construcciones utilizadas en la obra fueron destruidas al terminarse y hoy son escombreras ocultas por la vegetación. Repasando fotos de aquella época vemos lo mucho que ha cambiado la sociedad en el espacio de dos generaciones, sobran comentarios sobre la alegría que transmite el sombrero cordobés, la bicicleta o la bandurria.


El mismo sitio en la actualidad

No hay comentarios: