martes, 23 de abril de 2013

Por los Pirineos Occitanos: Lac d'Oô


Primera salida de este año por el Pirineo. Ante la gran acumulación de nieve que todavía hay en la montaña tras un año de muchas nevadas, el primer acercamiento es muy suave, por el Valle d'Oô hasta el lago de Oô, a 1.507 metros de altitud. La subida al lago es una excursión clásica que hacen muchas familias, se hace por la ladera derecha cómodamente por un camino amplio construido hace casi un siglo.

Para situarnos en el mapa con respecto a los pirineos aragoneses, el valle d'Oô y sus lagos son la cara norte del pico Perdiguero. O sea, el equivalente occitano a la Vall d'Estos.

La excursión si se tienen ganas y fuerzas se puede prolongar hasta alguno de los dos ibones superiores, como se ve en la foto, llamados lago de Espingo y lago de Saussat. Para nosotros había demasiada nieve a partir de esta cota y lo dejamos para mas adelante.

    Duración excursión: 1.15 H de subida a ritmo tranquilo.

Los tres lagos, así como el lago del Portillón que aún está mas arriba, forman parte de una vasta red de aprovechamientos hidroeléctricos. En el Pirineo francés,  como en Aragón, muchos ibones fueron recrecidos en los años 20 y 30 del siglo XX para producir electricidad. 


El inicio de la excursión es en les Granges d'Asatu a 1.139 metros de altitud, un albergue situado al final del valle d'Oô donde acaba la carretera. Desde allí podemos distinguir el camino que nos disponemos a tomar, por la ladera de la izquierda. Este año, como curiosidad, aún se aprecian perfectamente los restos de dos aludes de nieve caídos este invierno.


La ascensión es muy cómoda y como al principio se gana poca altura la caminata es agradable. Al poco tiempo llegamos hasta la zona arrasada por los aludes que habíamos visto desde abajo. Impresiona ver la fuerza que tienen esas toneladas de nieve para arrancar árboles, arrastrando tierra y piedras. En invierno , sin duda, este valle tan vertical no es un buen sitio para pasear.


En este punto, donde cayó el segundo alud, la nieve cubrió buena parte de la pista que va trepando en zigzag, por lo que ha tenido que ser despejada de obstáculos por las brigadas forestales, transitándose en unas ocasiones por encima de la nieve y en otras ocasiones por el canto.



Poco a poco hemos ido ganando altura, si nos giramos tenemos una buena vista del valle de Oô a nuestras espaldas. Al cabo de poco rato llegamos hasta una zona donde encontramos los restos de la vía del pequeño tren usado en los años 20 para acarrear el material de construcción hasta el lago.

Este método de acarrear materiales en pequeños trenes, en catalán lo llaman "carrilet", fue muy usado por la empresas hidroeléctricas en todo el Pirineo y hoy se han transformado en elementos turísticos añadidos. En Cataluña, en el Estany Gento, junto al P.N. de Aigüestortes, el antiguo camino del carrilet se ha convertido en la via verde de la Vall Fosca, y en Francia, en el valle d'Ossau incluso funciona aún un pequeño tren como reclamo turístico, es el trenecito de Artouste.


El día  aunque nublado en el valle, está despejado en las montañas. Llevamos una hora caminando y ya casi hemos llegado.


Al poco, frente a nosotros aparece nuestro objetivo. Vemos la presa, a su derecha el refugio y en al fondo la cascada d'Oô. Ya falta muy poco.


Junto al camino, sobre el cauce del  río Oô, hoy sin agua, vemos un puente de piedra con una estela a la memoria de un tal Emile Dupront.



Y finalmente ya estamos en el lago d'Oô, uno de los escenarios mas bonitos de esta parte del Pirineo. El lago tiene 42 ha de superficie y 67 metros de profundidad. Al fondo la famosa cascada de Oô, de 275 metros de altura, golpea la roca entre un gran estruendo. Sobre nosotros un impresionante cielo azul. El lago en esta época del año esta casi vacío  supongo que en espera del deshielo de toda la nieve acumulada este invierno.




Es una pena comprobar como en el pasado la codicia por el aprovechamiento hidroeléctrico de los ríos pirenaicos destruyo tanto ibones, recreciéndolos con esos horribles muros de hormigón que vemos erguirse hasta en la más agreste alta montaña. Hoy, ese impulso destructor continua como antaño, con otros nombres, con nuevos bríos como en el caso del Fracking, pero sigue siendo la misma dinámica depredadora, la búsqueda desesperada de energía para sostener un estilo de vida insoportable. Una energía obtenida incluso a costa de destruir nuestro propio sustento, la tierra, el agua y el aire.





En definitiva, excursión muy recomendable, fácil, agradable y en un espacio natural precioso.

Añado el track de la ruta encontrado en  Wikiloc




No hay comentarios: