lunes, 27 de junio de 2011

Ruta por Coscojuela de Fantova

Domingo 26 de junio y primera ola de calor africano sobre la península. Para cualquier ruta en BTT en estas fechas forzoso es madrugar, así que antes de las siete de la mañana estamos ya pedaleando y preparándonos mentalmente para pasar calor..

Salimos de Salas Bajas por la A-2208 y tras menos de una hora ya hemos dejado atrás Hoz de Barbastro y tomamos un desvío a la derecha que nos evitará el paso por Salinas de Hoz.


Como la mañana se presenta ya cálida, nuestros sentidos quizás confundidos por la cálida brisa que mece los campos de cereal, nos aturden y nos equivocamos volviendo a la A-2208 y alargando en unos dos kilómetros nuestra marcha. Hemos perdido el atajo.


Al poco de pasar Salinas un cartel nos devuelve a la parte final del reencontrado atajo. Una vez cogido el desvío bueno, el camino discurre entre campos de trigo hasta llegar a un cortafuegos muy vertical, Aunque a nuestra izquierda queda otro desvío que más tarde, en el mapa he visto que nos hubiera conducido a la cima por unas rampas menos pronunciadas, subimos por el cortafuegos.


Una vez en la cima, agotados del esfuerzo, continuamos por la loma de la sierra con unas vistas impresionantes a ambos lados. El mejor momento de la jornada.



Llegamos a la cima de Pisa (840m.) donde hay situado un vértice geodésico. En España hay unos 11.000 vértices que suelen estar formados, como este, por un cilindro de 120 cm. de altura y 30 cm. de diámetro sobre una base cúbica de hormigón. Normalmente se sitúan en sitios altos y despejados para poder ver otros puntos. El que tenga curiosidad por saber donde están todos, puede consultar esta web.


Continuamos descendiendo ya hasta nuestro próximo destino, Coscojuela de Fantova, entre bosques de pino de repoblación.


Coscojuela de Fantova, pueblo casi desahabitado en invierno, no tiene grandes monumentos pero su casco urbano abigarrado en la punta de un monte y sus calles estrechas, desprenden un aroma medieval, apenas alterado por una modernidad que no se detuvo por aquí.


Los siguientes kilómetros por la carretera A-2209, una agradable y reponedora bajada, nos conducen hasta empalmar con la Ruta de los Árboles Singulares, y por ella hasta Montesa.


Antes de llegar a Montesa tenemos que cruzar el barranco Ariño, que a pesar de la árida estación del año en que nos encontramos y la primavera seca que hemos tenido aún baja con agua.


Un último obstáculo, entre Montesa y Salas Bajas, lo va a representar bajar otro barranco más, el Ariño de Salas Bajas, por una pared casi vertical y subir por la orilla contraria por una empinada cuesta. Existe la alternativa de ir por el Camino del Canal que está asfaltado y que se presenta más cómoda, pero como el calor aprieta y hay ganas de llegar decidimos ir por el camino más corto y recto.



Así pues, salvado este último barranco que apenas lleva un hilo de agua, tenemos el fin de la jornada a nuestro alcance.




En resumen, jornada veraniega de mucho calor que hace necesario madrugar mucho. La excursión es agradable si bien la dificultad de algunos tramos es alta, aunque existen alternativas mas cómodas como he explicado.





No hay comentarios: