domingo, 5 de junio de 2011

Casas del Canal: Costéan

Una nueva muestra más de las casas -todas iguales- que se fueron construyendo a lo largo del Canal del Cinca en los años 60, ignoro con qué finalidad, pero que quedaron abandonadas al término de la obra y nunca fueron habitadas.



Aunque está a medio kilómetro de distancia del pueblo de Costéan, su localización es difícil ya que no está ni junto al Camino del Canal ni junto a ninguna carretera. De hecho desde el pueblo es difícil verla y yo mismo la encontré por casualidad.



Parece que el lugar donde está la casa se utilizó para apilar material de la obra del Canal. En la parte trasera de la casa aún quedan restos de lo que parece que iba destinado a ser una acequia pero que nunca debió realizarse, o al menos allí no se ve ninguna.



En el interior de la casa sobresale una gran cocina y un baño. Realmente, para la época en que se hizo eran unas casas mucho mejores que las que había en los pueblos.


En la parte trasera había una puerta de madera que daba acceso a una cuadra donde poder tener toda clase de animales.



Hoy la cuadra está llena de maleza y no se puede entrar.




Me han comentado que hay personas interesadas que han querido comprar algunas de estas casas pero que la Confederación Hidrográfica del Ebro no las vende. Ignoro la razón por la que Confederación prefiere verlas caer.


No hay comentarios: