martes, 1 de mayo de 2012

Los Mercados y las Elecciones Francesas


Andan por Francia en plenas elecciones presidenciales para saber si finalmente seguirá Nicolás Sarkozy o será FrançoisHollande el próximo Presidente de la V República, elección de hecho bastante sencilla cuando has probado ya la pestilente esencia de un arribista como Sarko.


Lo que parece una tranquila y hasta fácil elección en un civilizado país europeo, no puede ser tan sencillo estando un personaje como Sarkozy y el poder económico-financiero al que sirve ciegamente por en medio. Dice Pascual Serrano en su libro “Desinformación. Como los medios ocultan el mundo” que lo que creemos que está sucediendo es sólo una falsa composición al servicio de unos intereses que, poco a poco, van conformando la opinión pública. Y es que la información se ha convertido en el principal campo de batalla en nuestras sociedades.

Pocos saben que desde el 16 de abril Francia es miembro del infeliz club de los "mercados de futuros de bonos soberanos". 

¿Cómo hemos llegado a esto Marianne? Pues todo empieza en Wall Street en Octubre de 2011 cuando la CNN Money se pregunta si Morgan Stanley (MS) podría ser el siguiente Lemhan Brothers, ya que "los inversores están muy preocupados por la exposición que MS puede tener a la deuda soberana de Grecia y otros países periféricos de Europa. Específicamente, tienen miedo de que MS sufra grandes daños colaterales debido a su exposición a los Bancos franceses que tienen fuertes lazos con Grecia y el resto de PIIGS"

Poco después, en noviembre, Lloyd Blankfein un nombre que a poca gente le suena pero que podría ser la persona más poderosa del mundo, CEO de Goldman Sachs (GS) desde 2006, visitó a Sarkozy en su Palacio del Elíseo. De dicha visita, de la que solamente Le Figaro se hizo eco, nunca se ha sabido que se trató ni la razón por la que Lloyd perdía su precioso tiempo hablando con un presidente francés. A lo mejor hablarían del dinero que perdieron ambos en el rescate de Dexia y seguro que hablarían de la fuerte exposición a la deuda francesa, principalmente de GS y MS.

Será casualidad, pero en febrero el Presidente de la Autorité des Marchés Financiers (AMF) –la CMNV francesa-, Monsieur Jean-Pierre Jouyet, anteriormente Secretario de Estado en Asuntos Europeos de Sarkozy, decidió levantar la prohibición de operaciones en corto de la deuda francesa. 

Será también casualidad que en marzo EURONEXT, fusión de las Bolsas de Paris, Bruselas, Amsterdam y Lisboa, hace lo que no había hecho en los trece años anteriores y lanza un futuro sobre la deuda francesa llamado FOAT (French Obligations Assimilables du Tresor).  Es muy curioso que EURONEXT elige a Morgan Stanley para gestionar el derivado, la entidad más fuertemente expuesta a la deuda francesa. 

Y finalmente, el colmo de la casualidad, se lanza el 16 de abril una semana antes de la primera vuelta, con Sarkozy amenazando al pueblo con "un desastre financiero" para Francia si él no gana las elecciones. Ya se sabe, sólo son los mercados.

No sólo se ha dado la opción de manejar este tipo de derivados a la entidad que mayor interés tenía en jugar con ellos o sacárselos de encima, es que suponiendo que François "El Terrible" sea elegido Presidente en la segunda vuelta, podría empezar un ataque especulativo contra la deuda francesa hundiendo a Hollande desde el principio en una sensación de caos. Y es que los CDS de la deuda gala tienen un recorrido al alza impresionante, mucho mayor que el de la deuda española o portuguesa. 

Queda sin aclarar del todo el papel que ha jugado en esto la troika: America + Alemania, que seguro no ha sido pequeño.
Buenas noticias para Morgan “El Santo”, y malas noticias para François “El Terrible”.

Fuente: http://hat4uk.wordpress.com/2012/04/13/sarkozy-accused-of-poison-pill-complicity-faces-foat-election-bombshell/

No hay comentarios: